En la comparecencia que se llevó a cabo ante los integrantes del Poder Legislativo de Durango, las áreas de seguridad, englobadas en la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía, coincidieron al presentar los logros de dos años del gobierno de Esteban Villegas.
En el tercer día de análisis de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno ante el pleno del Congreso del Estado, el Secretario General de Gobierno, Héctor Vela Valenzuela, aseguró que las políticas de gobernabilidad han priorizado la protección de la vida y dignidad de los duranguenses, con estrategias que promueven la convivencia armónica y la prevención de la violencia.
El Comisionado, Lic. Óscar Armando Galván Villarreal, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, destacó que Durango es un estado seguro y en desarrollo, y que, gracias al trabajo coordinado, está considerado entre los cinco más pacíficos del país, según el Índice de Paz en México 2024.
En cuanto a prevención y vigilancia, se realizaron 67,545 acciones de prevención y disuasión del delito. “Somos el tercer lugar en menor incidencia del delito de homicidio doloso y el quinto en menor incidencia de robo de vehículo; logramos una disminución del 20% en los delitos de robo, y nos mantenemos en cero secuestros y cero denuncias por trata de personas”, subrayó.
“Apostamos por el uso de la tecnología en la estrategia de seguridad, por lo que logramos la ampliación de centros de monitoreo inteligente con la instalación de cámaras de vigilancia en seis municipios”, señaló ante los diputados.
Se ha fortalecido a los elementos de la Policía Estatal; actualmente, el 100% de los policías están certificados. Se les otorgó un aumento salarial del 6% y se han brindado 25 cursos de capacitación a policías estatales, municipales y penitenciarios. Además, se han invertido 100 millones de pesos en uniformes, equipo de protección, vehículos, armamento y tecnología.
A través de la “Línea Amarilla”, se atendieron 1,265 llamadas, de las cuales 381 fueron casos de intento o ideación suicida, esto en 15 municipios.
Durango se ha convertido en un referente nacional en seguridad, lo cual se refleja en nuevas inversiones y en el incremento del turismo, donde los visitantes se sienten seguros, un factor fundamental para el desarrollo económico y el bienestar de la población.
Durante su intervención, el Secretario General de Gobierno, Ing. Héctor Vela Valenzuela, destacó que se llevaron a cabo 1,480 reuniones para mediar en conflictos sociales y laborales, con alianzas estratégicas que fortalecen la cohesión social. Además, se realizaron 280 reuniones de la Mesa para la Construcción de Paz y Seguridad y 1,662 operativos de seguridad, manteniendo un entorno seguro en coordinación con autoridades federales y estatales.
Durango es el primer estado en contar con un Centro de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes, siendo un modelo a seguir en la protección de sus derechos. Los gobiernos de Michoacán y Aguascalientes han mostrado interés en conocer y replicar este modelo.
Se gestionaron 3,247 pensiones americanas, generando un ingreso anual de 328 millones de pesos para las familias duranguenses. Además, con programas como “Pequeños Embajadores”, se fortaleció la identidad cultural, y se otorgaron 55 visas humanitarias para atender necesidades médicas y deportivas. El programa “Abrazando Almas” también se retomó, logrando 55 visas aprobadas para adultos mayores que han podido reunirse con sus familiares tras más de 10 años de separación.
Asimismo, se desarrolló la aplicación “Transporte Seguro”, que incluye un botón de pánico y cámaras de videovigilancia, una herramienta pionera a nivel nacional que contribuye a la seguridad en el transporte público.
A través de la Estrategia “Vive”, más de 80,000 ciudadanos se han beneficiado, con la integración de 1,468 comités, involucrando a más de 10,000 personas comprometidas con la seguridad y la promoción de una cultura de respeto y apoyo mutuo entre vecinos.
Por su parte la Fiscal General del Estado, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, destacó importantes logros de este segundo año de Gobierno. En materia de procuración de justicia, durante el último año se iniciaron 20,396 carpetas de investigación, de las cuales 4,485 se convirtieron en causas penales. Además, se ejecutaron 1,068 mandamientos judiciales y se realizaron 13,203 actos de investigación, lo que representa un aumento del 316% en comparación con el periodo anterior.
Para fortalecer la infraestructura y los servicios de la Fiscalía, se invirtieron 29 millones 857 mil 295 pesos en la nueva unidad de SEMEFO y la Unidad Pericial en Santa María del Oro. También se inició la construcción de la barda perimetral del complejo con una inversión de un millón 524 mil 257 pesos, beneficiando a más de 42,000 habitantes.
En el combate al secuestro, los resultados más destacados fueron la detención de 13 presuntos responsables y 19 sentencias condenatorias relacionadas con casos de secuestro de años anteriores. Además, Durango se mantiene con cero secuestros durante el 2024.
A través del Protocolo Alba, se logró la localización de 258 mujeres reportadas como desaparecidas, con una efectividad del 96% en su localización.
El feminicidio es un delito que se persigue y castiga en esta administración, afirmó la Fiscal, destacando que se han esclarecido el 100% de los casos. Este gobierno ha implementado justicia con perspectiva de género y actúa con mano dura para proteger a las mujeres.