Antecedentes

Introducción

La Secretaría de Seguridad Pública es una dependencia centralizada del gobierno del Estado de Durango, la que está integrada por diferentes áreas, las cuales tienen características y funciones específicas lo que hace necesario contar con un manual de organización donde se definan objetivos y actividades de cada una de ellas.

El manual de organización permitirá que la secretaría de seguridad pública haga tangible y visible su estructura,  precisando a detalle las áreas y rango jerárquico de acción de cada una de ellas, así como regular la relación interinstitucional de la misma entre las áreas, que permitan el alcance de los objetivos trazados en la visión y misión de la entidad gubernamental.

Antecedentes Históricos

Derivado de las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Durango en el año 2004, la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, requirió de la acción del Poder Legislativo para expedir la Ley de Seguridad Pública para el Estado, a efecto de regular la función estatal y municipal con respecto a los temas circunscritos a la seguridad pública, tales como: la preservación del estado de derecho, la prevención, previa identificación del delito y sus causas, la creación de una policía estatal, la readaptación y reinserción social, la coordinación de los órganos encargados de la seguridad, entre otras.

La Secretaría de Seguridad Pública fue creada el 23 de diciembre de 2004; la cual concentró las unidades administrativas de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social, los Centros Penitenciarios de Durango, Gómez Palacio, El Salto y Santiago Papasquiaro,  La Coordinación Estatal de Seguridad Pública y el Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Con fecha 03 de noviembre del año 2006, el titular del poder ejecutivo, envió a la legislatura local, la iniciativa de decreto en la cual propone reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Durango, con el propósito de precisar las funciones de la Policía Estatal, adoptando ésta denominación para la corporación a cuyo cargo corresponden las labores de prestar el servicio público de seguridad pública por parte del Estado, así como reforzar el sistema de coordinación de las autoridades y corporaciones en la citada materia.

En mayo del 2006 se crea la Unidad Interna de Control de Confianza con el propósito de realizar el proceso de selección de la Policía Estatal y en Septiembre de ese mismo año inicia operaciones el Instituto Superior de Seguridad Pública.

El 12 de septiembre de 2007 entra en funciones la primera generación de la Policía Estatal con 138 elementos y en 2008 inicia operaciones el CERESO de Guadalupe Victoria, el cual en 2011 se desincorporaría cediéndolo al Gobierno Federal.

A fin de homologar la Ley de Seguridad Pública del Estado con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en febrero del 2009 se realizan importantes reformas dando paso al Centro Estatal de Acreditación y Control de Confianza y la desincorporación del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, quedando la estructura de la dependencia con dos grandes áreas: La Subsecretaría Operativa y la Subsecretaría de Participación Ciudadana, Prevención y Readaptación Social.

Con la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal, los centros penitenciarios sustituyen en sus nombres la palabra readaptación por reinserción y la Dirección General de Prevención y Readaptación Social realiza una importante reestructura y cambia su nombre a Dirección General de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad.

Con fecha 14 de marzo del año 2011, el Titular del Ejecutivo del Estado envió a la Legislatura local, iniciativa de decreto en la cual propone reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Pública para el estado de Durango, con el propósito de homologar la ley estatal con los lineamientos de la Policía Estatal Acreditable, así como el esquema de jerarquización terciario y la nueva estructura de la secretaría de seguridad pública, la cual consta de cuatro subsecretarías.

El 12 de junio de 2011 se publica el reglamento interior de la Secretaría de Seguridad Pública, el cual regula la estructura de organización y funcionamiento de la Secretaría; así mismo, en noviembre del mismo año se publica el Reglamento Interior del Instituto Superior de Seguridad Pública y del Servicio Profesional de Carrera Policial de la Policía Estatal.

En diciembre del 2012 se cierra el Centro de Reinserción Social No. 2 de Gómez Palacio y el 8 de diciembre del 2013 se publica el Reglamento Interior de la Policía Estatal Acreditable y en agosto del 2014 se crea dentro de la estructura de la Secretaría, el Centro Estatal de Prevención del Delito derivado de la Ley de la Ley para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia del Estado de Durango.

Con motivo de la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Durango en el marco del aniversario 450 de la ciudad, el 28 de diciembre de 2014 se da paso a la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Durango, abrogando la anterior.

Con el cambio de poderes en el Estado de  Durango en 2016, se diseñó un nuevo rumbo al desarrollo de la entidad, por tal motivo y con el ámbito de atender los objetivos estatales en materia de seguridad pública,  se rediseña la estructura orgánica de la dependencia, buscando pasar de un Modelo Reactivo a un Modelo Preventivo  impulsando la participación ciudadana y el trabajo del Policía de Proximidad, para que de paso a la Seguridad Ciudadana.