Inicio | Factores para prevenir el suicidio

Factores para prevenir el suicidio

Entre los factores protectores del suicidio se encuentran los siguientes:

  1. Poseer habilidades sociales que le permitan integrarse a los grupos propios de la adolescencia en la escuela y la comunidad de forma positiva.
  2. Poseer confianza en sí mismo, para lo cual debe de ser educado destacando sus éxitos, sacando experiencias positivas de los fracasos, no humillarlos ni crearles sentimientos de inseguridad .
  3. Tener habilidades para enfrentar situaciones de acuerdo a sus posibilidades, lo cual les evitará someterse a eventos y contingencias ambientales en las que probablemente fracasará, reservando las energías para abordar aquellas empresas en las que salga triunfador.
  4. Tener capacidad de autocontrol sobre su propio “des-tino”, como dijera el poeta chileno Pablo Neruda, cuando expreso: “Tú eres el resultado de ti mismo”.
  5. Poseer y desarrollar una buna adaptabilidad, responsabilidad, persistencia, perseverancia, razonable calidad de ánimo y de los niveles de actividad.
  6. Aprender a perseverar cuando la ocasión lo requiera y a renunciar cuando sea necesario.
  7. Tener buena autoestima, autoimagen y suficiencia.
  8. Desarrollar inteligencia y habilidades para resolver problemas.
  9. Saber buscar ayuda en momentos de dificultades, acercándose a la madre, el padre, los abuelos, otros familiares, un buen amigo, los maestros, el médico, el sacerdote o el pastor.
  10. Saber pedir consejos ante decisiones relevantes y saber elegir la persona más adecuada para brindarlos.
  11. Ser receptivo a las experiencias ajenas y sus soluciones, principalmente aquellas que ha tenido exitoso desenvolvimiento.
  12. Ser receptivo ante las nuevas evidencias y conocimientos para incorporarlos a su repertorio.
  13. Estar integrado socialmente y tener criterio de pertenencia.
  14. Mantener buenas relaciones interpersonales con su compañeros de estudio o trabajo, amigos, maestros y otras figuras significativas.
  15. Tener el apoyo de los familiares y sentir que se le ama, se le acepta y apoya.