*157 secuestradores detenidos, 13 bandas desarticuladas y 92 sentenciados
*La Fiscalía cuenta con unidades antisecuestros (UECS) en la capital y en Gómez Palacio, y una más, la Unidad Metropolitana, que trabaja coordinada con el estado de Coahuila
En conferencia de prensa la asociación no gubernamental “Alto al Secuestro” informó está mañana que Durango es uno de los ocho estados en los que durante el mes de mayo no se reportó secuestro alguno, siendo el cuarto mes consecutivo en que esta entidad aparece con cero denuncias en lo que corresponde a este delito.
Ruth Medina Alemán, Fiscal General del Estado, informó que la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS), desde el 2016, año en que inició la actual administración de Gobierno, encabezada por el Dr. José Rosas Aispuro, ha sido contundente en el combate al delito de secuestro.
Agregó que se tienen excelentes resultados que han colocado a Durango como uno de los mejores estados del país en materia de seguridad.
“Uno de los temas en los que se ha puesto especial atención en la actual administración es el combate al secuestro, y a pesar de que se ha logrado reducir poco a poco la incidencia delictiva, esta Fiscalía no ha dejado de trabajar en la investigación de casos cometidos en otros años, logrando resultados exitosos que no solo culminan con la aprehensión de los delincuentes, sino que los llevamos hasta ver que el Juez imponga la sentencia merecida”, añadió la funcionaria.
Del 2016 a la fecha las unidades de combate al secuestro (UECS) han logrado capturar a 157 personas por este delito, algunas buscadas desde administraciones pasadas, además desarticular 13 bandas organizadas, siendo uno de los principales objetivos el no descuidar las carpetas hasta tener al último integrante de esa agrupación en la cárcel, es decir, que si se tiene una banda de cinco integrantes y ya hay cuatro en prisión, reforzar las acciones hasta capturar al último delincuente y con ello evitar que éste forme otra banda.
Se han llevado ante el Juez a casi 100 secuestradores que han recibido sentencias que van desde 33 años, a través de un procedimiento abreviado, hasta 110 años de pena corporal.
Gracias a estos resultados, diferentes asociaciones no gubernamentales han colocado a Durango como una de las entidades con mejores resultados en materia de seguridad a nivel nacional, reconociendo especialmente a las Unidades Especializadas en el Combate al Secuestro (UECS), que se ubican tanto en la capital duranguense como en la Comarca Lagunera de Durango, y la Unidad Metropolitana, que trabaja coordinada con el estado de Coahuila.
Los integrantes de las UECS de Durango, que las conforman un área policial, ministerial, pericial y de atención a víctimas, así como analistas y asesores en manejo de crisis, han recibido capacitación y participado en diversos talleres en la materia, impartidos por especialistas de Estados Unidos, Colombia, Francia y España, entre otros, es por eso que son de las unidades más preparadas y de mejores resultados del país.