Historia

La Secretaría de Seguridad Pública del estado, desde su arranque de operaciones en Diciembre de 2004, está comprometida con la ciudadanía a poner en marcha políticas que fortalezcan nuestros valores, garanticen la aplicación estricta de la ley, que contribuyan a construir un clima propicio para la inversión, en un marco de armonía tranquilidad familiar y paz social, a fin de lograr una sociedad segura y de leyes.

Para lograr lo anterior le fueron encomendadas tareas de diseño y coordinación de la agenda de seguridad pública estatal, la creación de una policía estatal, la coordinación interinstitucional, la prevención y readaptación social, labores de inteligencia preventiva y la operación de los sistemas estatales de comunicación policial de seguridad.

En este sentido se dio a la tarea de la reestructura de los Centros de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo C4 de Durango, Gómez Palacio, Santiago Papasquiaro y Pueblo Nuevo, reforzando el Servicio Telefónico de emergencia 066 y en enero del 2006 el lanzamiento del Servicio de Denuncia Anónima 089.

Es precisamente en ese año (2006) donde se detonan los proyectos que hoy en día son base de la Secretaría de Seguridad Pública, tales como el Programa Esmeralda de atención a la violencia familiar y de género y el Programa Argos de seguridad escolar.

A la par se inicia con la conformación de la Policía Estatal Preventiva, la cual a través de una convocatoria inédita de 880 aspirantes, se selecciona a 134 cadetes a través de estrictas evaluaciones coordinadas por  la Unidad Interna de Control de Confianza (antecedente del Centro Estatal de Acreditación y Control de Confianza) y que posteriormente ingresaron a su capacitación en septiembre de 2006 en el Instituto Superior de Seguridad Pública. La primera generación de la Policía Estatal tomo protesta en septiembre del 2007.

Para fortalecer la infraestructura penitenciaria en 2006 entra en funcionamiento el Centro de Observación de Menores Infractores (COMI) de Gómez Palacio y en el 2008 se apertura el Centro de Reinserción Social No. 3 de Guadalupe Victoria (hoy CEFERESO No. 4) con lo que se la sobrepoblación penitenciaria se baja a cero.

Derivado del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad de agosto del 2008 así como la promulgación de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública en enero del 2009 se realiza una reforma integral a la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Durango donde se da paso a la creación del Centro Estatal de Acreditación de Seguridad Pública, se precisan funciones de la Policía Estatal (que deja el término preventiva) y se fomenta la participación ciudadana a través de los consejos ciudadanos.

La espiral de violencia que envolvió al país, afecto al Estado, incrementando los índices delictivos lo que llevo a la Secretaría de Seguridad Pública a realizar una revisión en su estructura a fin de atender las nuevas condiciones de la criminalidad.

Con fecha 14 de marzo del año 2011, el titular del ejecutivo del estado envió a la legislatura local, iniciativa de decreto en la cual propone reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Pública para el Estado con el propósito de homologar la ley estatal con los lineamientos de la Policía Estatal Acreditable así como el esquema de jerarquización terciario y la nueva estructura de la Secretaría de Seguridad Pública, la cual consta de cuatro subsecretarías.

El 12 de junio de 2011 se publica el reglamento interior de la Secretaria de Seguridad Pública, el cual regula la estructura, organización y funcionamiento de la misma.

En ese año se hace la desincorporación del CERESO No. 3 Guadalupe Victoria, cediendo las instalaciones al Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social.

A fin de combatir las causas de la violencia y la delincuencia, se lanza la estrategia Jóvenes por la Vida la cual integra todos los programas de prevención social de la Secretaría a fin estimular en los jóvenes una profunda reflexión sobre los valores, llevada a cabo en su ambiente vital (la familia, el barrio) y que sea expresada por medio de la creación artística a fin y de proyectos sociales (vínculo comunitario).

Ante el incremento de la violencia en la Laguna se puso en marcha el operativo Laguna Segura donde de manera conjunta las policías estatales de Durango y Coahuila y efectivos del Éjercito Mexicano reforzaría la seguridad bajo un mando militar, esto llevó al crecimiento de la Comandancia Regional Laguna, que junto con la comandancia de Durango y Santiago Papasquiaro eran los puntos de presencia de la corporación.

En diciembre del 2012 y tras varios incidentes violentos en su interior se decide cerrar el Centro de Reinserción Social No. 2 de Gómez Palacio y el desmantelamiento de las policías municipales de Gómez Palacio y Lerdo, quedando a cargo de la seguridad el Mando Especial.

En 2012 mediante la publicación de la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia que dio origen al Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y el Delito, generando el primer intento en desarrollar una política nacional de prevención de la violencia y el delito en México, en Durango se desarrolló este nuevo modelo de seguridad en tres municipios (Durango, Gómez Palacio y Lerdo), llevándose a cabo actividades de talleres de habilidades y/o valores, actividades culturales y/o artísticas, actividades deportivas, taller de oficios, rescates de espacios públicos entre otros, destacando el Cerro de la Pila en Gómez Palacio donde se logró la reducción significativa en los delitos de impacto social.

En esta temática la Secretaria de Seguridad Pública del Estado de Durango impulso la Creación del Centro Estatal de Prevención, el cual es el encargado de formular,  establecer, planear, coordinar, diseñar, implementar y dar seguimiento a las políticas públicas de prevención social de la violencia y la delincuencia con la participación ciudadana esto en el año 2014.

En el año 2016 entra en operaciones la Fuerza Metropolitana de la Laguna conformado por 102 elementos pertenecientes a las Policías Estatales de Durango y Coahuila bajo el Mando Especial de la Laguna, firmando un convenio entre el Gobierno Federal y los Gobiernos Estatales, con el objetivo de sumar esfuerzos, reducir tiempo de reacción para prevenir y disminuir la comisión de los delitos en los municipios de Matamoros y Torreón de Coahuila y Gómez Palacio y Lerdo en Durango, realizando operaciones a la fecha.

Con el cambio de poderes en el Estado de Durango en 2016, se diseñó un nuevo rumbo al desarrollo de la entidad mediante la publicación del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 donde la política de desarrollo se despliega en 4 ejes estratégicos basados en los principios fundamentales de todo ciudadano: 1) Transparencia y Rendición de Cuentas; 2) Gobierno con Sentido Humano y Social; 3) Estado de Derecho; y 4) Desarrollo con Equidad.

Por tal motivo y con el ámbito de atender los objetivos estatales se publica el Programa Sectorial de Seguridad Pública 2016-202213, en el cual se plasman las líneas de acción de la Secretaria de Seguridad Pública para atender a la sociedad en materia de seguridad pública, buscando pasar de un Modelo Reactivo a un Modelo Preventivo impulsando la participación ciudadana y el trabajo del Policía de Proximidad, para que de paso a la Seguridad Ciudadana.

En base a lo anterior se trabaja en la construcción de un verdadero Estado de Derecho que no se limita al ámbito de la seguridad pública y de la procuración de justicia. Es indispensable comprometer la acción a la promoción de una cultura de legalidad y de prevención del delito que abarque a todos los sectores sociales, para superar los problemas ligados a la violación de las leyes.